Temario

 
REFLEXIÓN TEMA 2
 Diversidad e igualdad de oportunidades

 

 Como futuras pedagogas nos centraremos ante todo en la igualdad de oportunidades dentro del ámbito educativo, con esto queremos decir que cualquier individuo debe recibir lamisma educación que cualquier otro, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, idioma, etc…

Al mismo tiempo la educación debe de estar al alcance de todos y por ello el Estado, debe de incentivar a quellas familas con menos recursos económicos para que estas puedan realizarse como personas y furutas profesionales. La educación debe de ser de fácil acceso y gratuita para todos los ciudadanos.
Respecto a la equidad tiene que ver con la oportunidad y con el respeto a la diversidad, peor se trata de una igualdad proporcional que tiene ne cuenta la asignación de los recursos a los más desprotegios y débiles. La equidad hace referencia a principios éticos o de justicia en la igualdad.
Actualmente Edmundo no está repartido igualitariamente,ya que hay países que poseen muchos recurso y bienes, y otros, que en cambio no las poseen o son explotados por los países más desarrollados.
El racismo surge mayoritariamente durante la infancia y esto de debe a valores transmitidos tanto por la familia, como por iguales y medio de comunicación. Es importante detectar esta actitud de prejuicios antes de que aumente para alterarlas y crear una actitud positiva orientada a la diversidad cultural.

 

 

REFLEXIÓN TEMA 4
Ciudadanía y participación democrática.

 

 
En función del concepto de ciudadanía, Walzer señala que la ciudadanía no es una dotación a priori del ser humano, sino que una conquista histórica.
El estatus del ciudadano integraría tres elementos que corresponden a tres momentos históricos del desarrollo de los derechos:
·        El civil: derechos civiles o libertades individuales.
·        El político: el derecho participar en el poder político.
·        El social: derechos que tratan de garantizar un mínimo de bienenestar material de los individuos.
El proceso de reconstrucción de la ciudadanía se produce simultáneamente dando lugar a nuevos conceptos y prácticas que generan nuevas denominaciones.
Ø  La ciudadanía cívica se propone la consideración de los deberes y obligaciones de los ciudadanos como complemento a los  derechos.
Los programas de educación para la ciudadanía están diseñados para promover esta formación cívica.
Ø  Ciudadanía activa: surge como respuesta de las instituciones ante el desinterés y desconfianza de la ciudadanía respecto del sistema democrático instituido y la escasa participación en el juego político establecido.
Ø  Ciudadanía participativa: surge de las propuestas y prácticas de los movimientos sociales, apuestan por la democratización de los derechos sociales.
Ø  La ciudadanía global: recoge toda una herencia de cosmopolitismo, enfatiza las interconexiones y dependencias a nivel planetario y destaca los temas globales como parte fundamental de la agenda ciudadana.
La educación es intrínsecamente u proyecto político: todo sistema, programa o acción educativa se plantea desde y hacia un determinado tipo de sociedad, aquella que deseamos y trabajamos para lograr una plena ciudadanía.
Participar es:
·        “ser parte de”: significa pertenecer ser y sentirse parte de una comunidad.
·         “tener o recibir parte”: es tener acceso a los recursos y bienes sociales.
·        “tomar parte en”: es contribuir a la vida pública, a la construcción de lo común.
 
La participación simbólica se refiera a acciones que generan las personas cierta ilusión de poder pero mediante las cuales ejerce mínima o nula influencia real. Sirvent identifica diversos factores des el ámbito educativo que refuerza la no participación:
·        La disciplina entendida como  subordinación.
·        La participación entendida como la laissez faire y por tanto descalificativa. La fragmentación del conocimiento.
·        La falta de desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo.
Participación real afecta a aspectos sustanciales, en la toma de decisiones en la ejecución y evaluación de la misma.
Animación sociocultural aborda las nuevas necesidades de ocio debidas al aumento del tiempo libre causado por la mecanización del sistema productivo con la intención de darle a ese ocio una forma creativa. El objetivo es transformar el tiempo libre en un tiempo de participación y autorrealización.
La educación popular tiene el mismo término que la animación sociocultural solo que la educación popular se utiliza en América latina.
El desarrollo comunicatorio es una metodología de intervención social que tiene como objetivo movilizar los recursos humano institucionales mediante la participación activa y participativa de la población.
Este tema nos a dado a entender a todos que es muy importante los derechos y deberes de la ciudadanía para la comunicación entre todos, y mas ahora que nuestra sociedad se viene esta caracterizada por la llegada de inmigrantes y las diferentes culturas de nuestra sociedad.

 

 


 

 

 Tema 9: REFLEXIÓN - Educación y medios, Belén Ballesteros Velázquez
La información que ofrecen los medios, se debe a la necesidad de dar a conocer imágenes y enfoques que los mensajes audiovisuales asocian a términos como diversidad, cultura y educación intercultural.
 Entorno a la cultura podemos decir que lo medios de comunicación asocian principalmente la cultura al saber acumulado, es el dominio de contenidos que posee una persona sobre un campo de conocimiento, encontramos una vinculación entre el nivel cultural y niveles superiores de enseñanza.
 Cultura aparece tratada como resultado; el resultado de haber aprendido una realidad ajena a otros, en cuyo proceso de construcción apenas hemos participado. Cuando encontramos relación entre hombres y cultura, generalmente se ha tenido en cuenta la variable de territorialidad.
 El “mundo de la cultura” es también visto como la suma de manifestaciones culturales ofrecidas desde distintos ámbitos artísticos. Se muestra un repertorio de actividades asociadas generalmente a momentos de ocio.
 Entorno a la diversidad podemos decir que tiene un carácter positivo cuando se asocia a diferentes temas, porque permite adquirir conocimientos de otras culturas en varios ámbitos ya sean: gastronomía, arte, religión, lengua etc.…
 En educación, la imágenes de diversidad subrayan algunos rasgos especialmente: Edad Género, Nacionalidad… encontramos con frecuencia la justificación de la diversidad en función de la inmigración. Lo diverso se equipara a lo extraño, a lo que se sale de un patrón establecido.
 La atención a la diversidad se contempla en muchas ocasiones como prevención del fracaso escolar o como educación  compensatoria.
 Respecto a la educación intercultural se suele corresponder con educación con grupos específicos, definidos por la nacionalidad de origen de cada uno. Es considerada como educación de inmigrantes o de minorías étnicas.
 Distintos proyectos de educación social tienen como destinatarios exclusivamente grupos de inmigrantes.
Según García Gómez: “Cualquier medio de comunicación ofrece una forma de conocimiento del mundo.
 Muchas veces esta particularidad la percibimos quienes recibimos el mensaje como si fuera una totalidad,  como si fuera nuestro propio ojo el que mira y selecciona como si estuviéramos dentro de las escenas que se plantea”
 Actualmente, las redes de comunicación y las redes sociales ya sean televisión, prensa, radio, e Internet, son  muy utilizadas por los miembros de nuestra sociedad ya que se han convertido en una herramienta para la adquisición de información y conocimientos pasados y presentes, y permiten el intercambio de información entre individuos ya sean de misma o diferente cultura.
Por ello los medios de comunicación están favoreciendo y fomentando la diversidad cultural, ya que son cada vez más las personas que acceden a estas y transmiten una serie de valores, costumbres, tradiciones, etc.… que se dan a conocer al resto de individuos que componen diferentes sociedades.
Sin embargo estos medios de comunicación no siempre tienen fines educativos ya que en muchas ocasiones transmiten una serie de valores e ideas que mediáticamente alteran los valores educativos impartidos por la familia y la escuela en niños y adolescentes al igual que en adultos.
 

 



 Notas

COEVALUACIÓN  https://rialro.webnode.es/:

 

 Después de analizar detenidamente esta pagina, hemos concluido que la nota asignada será 8,1.
Para obtener esta nota hemos tenido en cuenta la calidad del contenido, el cual hemos considerado una nota de un 8,5, además hemos evaluado la temporalización y a sido constante a lo largo de todo el cuatrimestre con lo que le hemos dado una nota de un 8, tambien hemos tenido en cuenta la organización de los contenidos, esta nos ha parecido muy adecuada, ya que nos ha sido facil analizar la pagina, gracias a ella, le hemos dado una nota de un 9.
Por último, nos hemos fijado en  la calidad de los vínculos, en este caso  hemos asignado a estos vinculos un 7
Haciendo la mdia de todas estas notas nos ha salido la nota mencionada inicialmnete.
 
 
AUTOEVALUACIÓN:
 
Después de analizar nuestra página y saber el tiempo que  hemos empleado para realizar le hemos asignado un:8
Hemos pensado que la calidad del contenido es buena y amplia ya que hablamos sobre diferentes temas , a esto le hemos asignado un 8.
Nuestra temporalización también ha sido muy constante y aunque no hallamos escrito diariamente si hay una entrada cada dos o tres dias por este motivo le hemos dado un 9. En la organización,después de compararla con otras nos hemos dado un 7,5 , porque quizas sea más dificil de analizar el contenido. La mayor nota se la hemos dado a la calidad de vínculos con un 8,5 ya que consideramos (en comparación con otras páginas ) que tenemos una gran cantidad de ellos. Haciendo la media de todas estas  hemos obtenido la nota del principio.

 


Contacto

Pedagogasgirl


  TEMA 5: MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS
 
Nosotras pensamos que el hecho de la mediación es muy importante en el ámbito educativo,  y más en la actualidad y en nuestro país donde la inmigración a supuesto un aumento de las diferencias sociales que pueden dar lugar a conflictos, por este motivo se necesita a alguien neutral que antes del problema busque una solución que acepte las dos partes y reducir la hostilidad. También sería importante, y como hemos dicho en temas anteriores enseñar a:
"Ponerse en el lugar de otro para intentar comprender su punto de vista, aunque no lo compartamos"  es decir, empatía.

 


 TEMA 8: LAS REDES SOCIALES Y COMUNICACIÓN
¿Hasta que punto son buenas o malos las redes sociales?. Siempre que pensamos en redes sociales tendemos a asociarlas con algo malo con una distración que a veces tiene malas consecuencias no obstante, las redes sociales, bien utilizadas, nos ayudan a transmitir información, valores e incluso nos permiten educar. No queremos decir con esto que estemos a favor de las redes sociales, ya que cada vez son más los casos en los que se utilizan para dañar o para cosas peores a otras pesonas. Además debido a ellas cada vez hay más aislamiento social y  algunas personas las utilizan como único medio de comuncación, esto hace que cada vez nos distanciemos más y como se ha dicho en clase " sí, ahora se conoce a más gente que antes, pero la gente nunca se había sentido tan sola" . La pregunta es ¿merece la pena arriesgarse a estas cosas malas para tener las cosas buenas que nos ofrecen estas  redes?
No obstante, y al margen de esta pregunta, como hemos dicho antes son muchas cosas buenas las que nos aportan ya que nos permite la comunicación y también el intercambio de información, algo imprescindible para el progreso, esta claro, que como todo en la vida, si se utilizam bien te aportaran muchas cosas buenas.
Un ejemplo del buen uso de redes sociales son las páginas que hemos creado todos en clase, también en nuestro proyecto hemos utilizado videos de youtube para enseñar a los niños ejemplos sobre la igualdad , por lo tanto la tecnológia bien utilizada puede ser muy útil, lo único que hay que hacer es aprender a utilizar bien estas redes

  TEMA 3: COHESIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN
Nosotras pensamos que una mejor cohesión social en nuestra sociedad mejoraría muchos de los problemas actuales como es la discriminación, ya sea por género, etinia o clase. No obstante hablar de esta cohesión social, tal y como se explica en el tema, es algo idealista, no creemos que se pueda hablar de cohesión social hasta que no se mejoren ciertos aspectos en nuestro país.
En lo que no estamos de acuerdo en una parte del tema  es en los valores positivos de la cohesión, se menciona que debe haber valores compartidos pero si todos los valores que tiene nuestra sociedad son compartidos ¿Estariamos contribuyendo a la homogeneidad?, en nuestra opinión seguramente algo. Desde nuestro punto de vista los dos valores que  sí serían muy importantes y que tienen que ser compartidos para el buen funcinamiento de la convivencia son la empatia y la tolerancia, el primero nos permitiría comprender al otro y el segundo, en caso de no comprenderlo, nos permitiria respetarlo para nosotros son los dos valores más importantes, luego cada miembro o grupo de la sociedad tendra diferentes valores, bien por su religión o por propios principios. Aunque en los diferentes grupos de una sociedad sean diferentes los valores, nosotras pensamos,que aunque solo compartieramos los dos mencionados, no tendría porque haber tantos problemas como en la actualidad.
Quizás para la educación, para que se pueda dar mayor integración tendriamos que optar por una educación laica, cada uno puede seguir su religión pero fuera de la escuela haciendo a esta neutral, quizas (según lo que hemos pensado leyendo el tema) sería mejor una asignatura que uniese o que ayudase a tener mejor convivencia y aprendiendo cosas sobre diferentes etnias, que una asignatura que diferenciase por la religión.
 

 TEMA 1: DIVERSIDAD VESUS HOMOGENEIDADEN EDUCACIÓN
Lo interante de este tema esque ic que aunque la ensñanza es mucho más facíl cuando hay homogeneidad resulta más interesante cuando existe una gran diversidad en la clase donde todos podemos compartir las experiencias personales y las diferentes formas de pensar, aunque si es cierto que la diversidad puede provocar grandes problemas,como se ve por ejemplo en la pelicula de la clase, por lo tanto la diversidad en el aula implica más dificultal pero aporta más riqueza cultural que si todos son iguales y tienen la misma cultura