Temario
REFLEXIÓN TEMA 2
Diversidad e igualdad de oportunidades
REFLEXIÓN TEMA 2
Diversidad e igualdad de oportunidades
Como futuras pedagogas nos centraremos ante todo en la igualdad de oportunidades dentro del ámbito educativo, con esto queremos decir que cualquier individuo debe recibir lamisma educación que cualquier otro, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, idioma, etc…
Al mismo tiempo la educación debe de estar al alcance de todos y por ello el Estado, debe de incentivar a quellas familas con menos recursos económicos para que estas puedan realizarse como personas y furutas profesionales. La educación debe de ser de fácil acceso y gratuita para todos los ciudadanos.
Respecto a la equidad tiene que ver con la oportunidad y con el respeto a la diversidad, peor se trata de una igualdad proporcional que tiene ne cuenta la asignación de los recursos a los más desprotegios y débiles. La equidad hace referencia a principios éticos o de justicia en la igualdad.
Actualmente Edmundo no está repartido igualitariamente,ya que hay países que poseen muchos recurso y bienes, y otros, que en cambio no las poseen o son explotados por los países más desarrollados.
El racismo surge mayoritariamente durante la infancia y esto de debe a valores transmitidos tanto por la familia, como por iguales y medio de comunicación. Es importante detectar esta actitud de prejuicios antes de que aumente para alterarlas y crear una actitud positiva orientada a la diversidad cultural.
REFLEXIÓN TEMA 4
Ciudadanía y participación democrática.
En función del concepto de ciudadanía, Walzer señala que la ciudadanía no es una dotación a priori del ser humano, sino que una conquista histórica.
El estatus del ciudadano integraría tres elementos que corresponden a tres momentos históricos del desarrollo de los derechos:
· El civil: derechos civiles o libertades individuales.
· El político: el derecho participar en el poder político.
· El social: derechos que tratan de garantizar un mínimo de bienenestar material de los individuos.
El proceso de reconstrucción de la ciudadanía se produce simultáneamente dando lugar a nuevos conceptos y prácticas que generan nuevas denominaciones.
Ø La ciudadanía cívica se propone la consideración de los deberes y obligaciones de los ciudadanos como complemento a los derechos.
Los programas de educación para la ciudadanía están diseñados para promover esta formación cívica.
Ø Ciudadanía activa: surge como respuesta de las instituciones ante el desinterés y desconfianza de la ciudadanía respecto del sistema democrático instituido y la escasa participación en el juego político establecido.
Ø Ciudadanía participativa: surge de las propuestas y prácticas de los movimientos sociales, apuestan por la democratización de los derechos sociales.
Ø La ciudadanía global: recoge toda una herencia de cosmopolitismo, enfatiza las interconexiones y dependencias a nivel planetario y destaca los temas globales como parte fundamental de la agenda ciudadana.
La educación es intrínsecamente u proyecto político: todo sistema, programa o acción educativa se plantea desde y hacia un determinado tipo de sociedad, aquella que deseamos y trabajamos para lograr una plena ciudadanía.
Participar es:
· “ser parte de”: significa pertenecer ser y sentirse parte de una comunidad.
· “tener o recibir parte”: es tener acceso a los recursos y bienes sociales.
· “tomar parte en”: es contribuir a la vida pública, a la construcción de lo común.
La participación simbólica se refiera a acciones que generan las personas cierta ilusión de poder pero mediante las cuales ejerce mínima o nula influencia real. Sirvent identifica diversos factores des el ámbito educativo que refuerza la no participación:
· La disciplina entendida como subordinación.
· La participación entendida como la laissez faire y por tanto descalificativa. La fragmentación del conocimiento.
· La falta de desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo.
Participación real afecta a aspectos sustanciales, en la toma de decisiones en la ejecución y evaluación de la misma.
Animación sociocultural aborda las nuevas necesidades de ocio debidas al aumento del tiempo libre causado por la mecanización del sistema productivo con la intención de darle a ese ocio una forma creativa. El objetivo es transformar el tiempo libre en un tiempo de participación y autorrealización.
La educación popular tiene el mismo término que la animación sociocultural solo que la educación popular se utiliza en América latina.
El desarrollo comunicatorio es una metodología de intervención social que tiene como objetivo movilizar los recursos humano institucionales mediante la participación activa y participativa de la población.
Este tema nos a dado a entender a todos que es muy importante los derechos y deberes de la ciudadanía para la comunicación entre todos, y mas ahora que nuestra sociedad se viene esta caracterizada por la llegada de inmigrantes y las diferentes culturas de nuestra sociedad.