Reflexiones de grupo

LA ESCUELA EXPANDIDA

 

En el documental "La escuela expandida" nos muestra un proyecto que se lleva a cabo en un instituto de un barrio marginal de Sevilla, concretamente en el polígono sur de dicha ciudad, hay un ausentismo escolar considerable y lo que se pretende es motivar e incentivar a los alumnos para que acudan a clase.

    Este proyecto se realiza en alumnos de clase media-baja durante una semana, donde se pregunta, sobre las cualidades que tienen cada discente, preguntan sobre el tema concreto que les gustaría saber y si conocen algún miembro de la comunidad que pueda aportar conocimiento sobre algún tema productivo, de esta forma se lograría un banco común de conocimiento.

    Los profesionales de este centro sustituyen durante dicha semana el programa de estudios básico de este centro ya citad,o por otras actividades alternativas que fomanten la participación, integración y motivación de los alumnos, pero también de la comunidad.

    Nuestra reflexión sobre este tema es que el programa de intervención ayudará a los alumnos a integrarse en la comunidad, ya que recibiendo formación individualizada, cada individuo conoce sus capacidades y adquiere conocimientos que le ayudarán a desenvolverse en el mundo laboral.

    El documental también nos ha dado a entender que no hace falta tener ciertas capacidades ni intereses comunes como puede ser: Biología, Matemáticas, Historia, Inglés, etc ... sino que cada persona puede seguir sus propios intereses para llegar a ser una persona íntegra en la sociedad y no un problema social. 

 

www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro

 

 


REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO DE ATLÁNTIDA

 

El Proyecto Atlántida es un grupo de instituciones y personas que se dedica a fomentar la educación democrática.En la página se da una serie de principios para ayudar al profesionar de la educación. Además hay diferentes apartados y te da la posibilidad de inscribirte en la página para formar parte de esta red educativa.

Nosotras creemos que esta red educativa es un buen ejemplo de como utilizar la tecnología para el fomento de la educación, algo de lo que hemos estado hablando estas últimas semanas en clase. Además en relación con nuestro temario cumple las funciones citadas en el tema: 

Es un grupo de personas que comparten valores y creencias, hace una implicación activa de estas personas que participan en esta red, aprender unos de otros, se dan intereses compartidos, y hay un liderazgo compartido por la gente que ha creado la página.

 


CHARLA SOBRE EL PROYECTO DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

 

Las conclusiones que hemos sacado en esta charla ha sido en primer lugar que todavía hay muchas diferencias entre mujeres y hombres: 

Una de las diferencias que más nos ha llamado la atención es el hecho de que la mujer, aún siendo la  que más acude a la universidad y mejores resultado obtiene, no ocupa los cargos superiores, nosotras pensabamos que esto se debía principalmente a la discriminación de género pero escuchándo a la "portavoz" nos dimos cuenta que esto se debía a que la propia mujer no quería afrontar estos cargos ya que suponía un esfuerzo más y un tiempo que perdería en el trabajo y no podría dedicarlo a la familia.

Esto en realidad nos indica que dentro del hogar todavía la mujer es la que se sigue encargando de todas las actividades o en su mayoría.
 


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 REFLEXIÓN SOBRE EL AMBIENTE ACTUAL DELICTIVO Y SOLUCIONES QUE VEMOS PARA EL PROBLEMA 

  Hay una serie de factores que influyen en desarrollo del comportamiento, y que pueden desarrollar en algunos casos normalmente en adolescentes comportamientos violentos y agresivos hacia alguien vinculado al él:  En el caso de la pubertad podemos distinguir los siguientes factores como los más influyentes en el comportamiento.

Crecimiento físico, Evolución hacia la madurez, desarrollo  emocional y actividad, evolución de la sexualidad, actividad crítica, modificaciones en el comportamiento.      Otra fuente de conflicto es la familia ya que dentro de ella se producen: Las primera “broncas”, “disputas” o conflictos suelen presentarse al final de la niñez, y se prolonga en la adolescencia. Una de las fuentes más corrientes son las expectativas que tienen los padres hacia los hijos. Las cuales, son muy distintas a las que tienen los hijos. A su vez dentro d ela familia son muy importantes los vínculos familiares entre los miembros de esta. Estos pueden ser variados: ·         Relación con los hermanos.          Relaciones en el seno de una familia pequeña.    Relaciones en el seno de una familia grande.    Relación padres e hijo único.  La ausencia o abandono de uno o de los dos padres ya sea por separación, divorcio, defunción o abandono puede influir negativamente en el comportamiento del adolescente o niño. Respecto a las relaciones entre iguales son muy importantes, y estas principalmente tienen su desarrollo y auge en la escuela. 

Soluciones que vemos ante esta problemática Cuando el niño o adolescente comienza a comportarse mal y a adquirir comportamientos violentos hacia compañeros de su aula o a miembros de su propia familia lo primero que piensan los padres con respecto a sus hijos es que no han sabido educar a sus hijos correctamente. Otros padres piensan que sus hijos son “casos perdidos” y que no merece la pena castigarlos, ya que por muchos que intentan entenderlos y modificar su conductas los hijos propios no aceptan esta ayuda, por lo que no le muestran interés a su problemática.   Desde nuestro punto de vista creemos que esta problemática a aumentado en los últimos años debido a que adolescentes y niños reciben una educación menos autoritaria y que en la sociedad actual el trabajo de ambos padres ocupa la mayor parte del tiempo que debería ser dedicado a la educación de sus hijos.  Destacamos también la influencia que tiene el profesorado ante estas situaciones de acoso y maltrato ya sea a los grupos de iguales, familia y profesorado, en algunos casos los profesores son perjudicados, debido a que no detectan el problema concreto y que no representan una imagen de autoridad hacia el alumnado.