RETORNO A HAMSALA

 

 

SIPNOSIS    

 A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. "Retorno a Hansala" pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias

Con esta película nos hacemos una idea de lo que pasa en nuestras playas cada día, una imagen devastadora de nuestra sociedad en la que millones personas a lo largo de la historia han perdido la vida cruzando la frontera hacia una nueva vida. A lo largo del trayecto se encuentran con diversos obstáculos:

1.Lo costoso que supone el trayecto hacia nuestro país y lo difícil que es conseguir ese dinero.

2.Lo peligroso que resulta el viaje, ya que viajen en una pequeña barca muchas personas tienen el riesgo de morir ahogados como por ejemplo se refleja al principio de la película.

3.Una vez en España las dificultades que tienen para relacionarse, buscar papeles, encontrar empleo, conocer el idioma… etc. Y sobre todo la discriminación que por nuestra parte les damos.

La película nos trasmite valores morales como por ejemplo nos muestra Martín en el que al principio él muestra una serie de prejuicios hacia la sociedad marroquí debido a que cree que no van a pagarle y descubre como la sociedad marroquí se ayuda entre ellos para reunir el dinero suficiente, este dinero es devuelto por él ya que se da cuenta de que ellos son felices con poco y que con pequeños gestos referidos a la solidaridad hacen valorar lo suyo más críticamente.

 

 

Trailer de la pelicula:  www.youtube.com/watch?v=CZI0zLUdbX8


LA CLASE

 

François es un profesor  de lengua que trabaja en un colegio francés situado en una zona marginal con un alumnado de gran diversidad étnica y cultural.

Durante el transcurso de la película se observa como dicho profesor no logra contactar con los alumnos ni llegar a captar su atención. Esto se debe a que son adolescentes rebeldes y conflictivos.

François intenta despertar el interés por la lectura escritura y demás materias, además se preocupa por el futuro de su alumnado y por sus miedos e inquietudes, intenta así conocerlos mejor.

A pesar de los esfuerzos del docente en ocasiones se ve forzado a tomar medidas disciplinarias más severas,  e incluso en una ocasión pierde los nervios e insulta a dos de sus alumnas.

Finalmente y a pesar de innumerables altercados se observa como se han logrado la mayoría de los propósitos planteados por el profesor para  su periodo de enseñanza anual.

Lo que nos gustaría destacar sobre esta película es la gran diversidad que hay en el aula, y el gran problema que supone para un profesor contentar a todos estos alumnos. A lo largo de la película se ve como la diversidad de la clase no para de ser causa de muchos de los conflictos que se producen. Otro aspecto importante a resaltar es el gran problema que supone el idioma, como ocurre con el muchacho al cual expulsan,  el profesor no se puede comunicar directamente con la familia por lo que necesita de intermediario al propio alumno.

Lo que más nos ha llamado la atención, y como hemos hablado muchas veces en clase,  el profesor si intenta atender la diversidad y aún asi sus intentos fracasan ya que al final tiene que acabar expulsando a un chico, algo que no le agrada. Nos ha parecido importante destacar esto porque la atención de la diversidad en la clase es algo sobre lo que solemos hablar y siempre lo hacemos desde una perspectiva idealista  y viendo esta película te das cuenta de la gran dificultad que tiene, incluso a veces es una tarea imposible.

 

 

 


 LA VIDA ES BELLA

Esta película es un de las más reconocidas por su calidad y por su realización además del importante contenido de la trama.

También recoge el sufrimiento y la persecución del pueblo judío por parte de los nazis.

En ella los personajes son una familia compuesta por el padre, la madre el hijo pequeño, que son capturados y recluidos en un campo de concentración donde los torturan y obligan a trabajar.

Lo interesante es el toque humorístico con el que el padre le explica la situación a su hijo y los motivos por los que están ahí; para ello recurre a un juego durante toda la película.

Es una gran película que demuestra la originalidad del director, el cual es capaz de reflejar una situación horrible utilizando recursos humorísticos y ofreciendo otra perspectiva nunca vista antes en el cine.

REFLEXIONES:

De nuevo he de hacer hincapié en la horrible situación que sufrió el pueblo judío en la época nazi y en las injusticias que se cometieron solo por una ideología absurda como era el pensar en la superioridad de razas.

Y más absurdo me parece que el personaje que estableció eso así defendiese la raza aria cuando el era pequeñito, moreno y narizudo.

Lo más triste no es que a ese hombre se le ocurriese esa "magnífica idea", sino que encontrase seguidores que le ayudasen a llevarla acabo.

www.youtube.com/watch?v=Fu-oMWk0n-k

Inmaulada


 

 Titanes. Hicieron historia.

Sipnosis:

Año 1971. Los derechos civiles se abren paso en Estados Unidos, la integración racial debe hacerse realidad. Botón de muestra: los Titans, el equipo de fútbol americano de la escuela de Alexandria, del que deben formar parte chicos blancos y negros. La cosa no es fácil pero, para más inri, el consejo escolar ha destituido a Yoast, el veterano entrenador titular, un blanco muy buen profesional. Y ha venido a sustituirle (él pasará a ser su ayudante) Boone, un entrenador negro, también magnífico profesional, pero con fama de duro.

Vibrante film, que sabe combinar las emociones del cine deportivo (partidos de fútbol con incertidumbre en el resultado hasta el último instante, rivalidades, entrenamientos que dejan sin resuello...), con las vidas concretas de entrenadores y jugadores, y con una cuestión de tanto calado como es la de los prejuicios causados por el color de la piel. Firma la película el director de color Boaz Yakin, que hace años dirigió la maravillosa Fresh.

Denzel Washington y Will Patton dan vida a los dos entrenadores. Washington define a la perfección dos modos muy distintos de concebir el trabajo de entrenador: "Boone es el primero en considerarse un dictador. Pero lo que quieren él y el entrenador Yoast es sacar lo mejor de sus chicos, a pesar de que su estilo sea diferente."

www.megavideo.com/?v=HZR1VJHB

 

Nuria.

 

 

Esta película es una de mis favoritas, primero porque podemos pensar que es subreal por el modo en que sucede, aunque esta basada en un hecho real ; en pocas semanas dos equipos(uno formado por negros y otro por blancos) de fútbol americano de una misma ciudad, donde hay un gran problema de racismo se tienen que juntar para formar solamente uno(debido a que los institutos a los que pertenecen se uniran en uno). En un primer momento se niegan a este cambio aunque posteriormente aceptan (aunque no sin poner "pegas")  juegan juntos pero mantienen las distancias, además hay peleas y problemas, el entrenador (el cual es negro y no hace diferencias por "razas") consigue formar el grupo y que todos se lleven bien, durante la pretemporada. Cuando llegan al instituto surgen nuevos conflictos y problemas ya que aunque ellos hayan conseguido mejorar,hasta cierto punto esas diferencias, en el centro todavía no ha sido así, en un primer momento se ve mal la relación que se ha creado entre ellos aunque poco a poco empiezan a dejar esto al margen y ellos se unen más, algunos llegan a ser grandes amigos .En segundo lugar lo que más me gusta de esta película es que se habla sobre la batalla  Gettysburg y además también se ve la presión a la que esta sometida el propio entrenador por ser negro , por último lo que más me gusta de esta película es el hecho de que esta basada en una historia real, seguramente si no fuese asi la veriamos como algo imposible, improbable, lo que demuestra  que se puede "re-educar" a la gente hasta en los valores que se les han sido inculcados desde pequeños,  (aunque en la película no todos aceptan el cambio, uno es expulsado del equipo). Sin duda esta película es un de las mejores que he visto, simplemente por el hecho de estar basada en una historia real.   

CARMEN DE LA ROSA


 

 FILADELPHIA

Filadelphia es una película que narra  la marginación de una persona por ser homosexual y padecer VIH.
El protagonista está  interpretado  por Tom Hanks un hombre homosexual que trabaja en una gran empresa de negocios.
Éste mantiene relaciones con más de un varón y contrae la enfermedad de VIH, cuando en su empresa descubren no sólo que es homosexual sino que además padece dicha enfermedad lo despiden de manera injusta, no antes de haberlo tratado como a un “leproso”.
Durante la trama de la película se cuenta la lucha que sigue el protagonista, su pareja interpretado por Antonio Banderas, y su familia para defender los derechos del joven y ajusticiar a la empresa.
 
Creo que esta película es muy interesante y aunque la trama no parece demasiado interesante, si lo es puesto que los personajes muestran lo injusta que es la vida con ellos y lo dura que es la sociedad con quien considera diferente.
REFLEXIONES:
En la actualidad las personas homosexuales han conseguido lograr una integración social aceptable y pueden reivindicar sus derechos como las personas heterosexuales; hace tan sólo unos años reconocer su condición sexual les podría producir una situación de marginación, o incluso la propia muerte en época franquista.
Todas las personas somos iguales y nuestra condición sexual no tiene nada que ver con el individuo a la hora de trabajar, integrarse… no hay que tener en cuenta nuestra orientación sexual a la hora de juzgar a las personas, sino la calidad de dicha persona es decir, como es esa persona por dentro y las cualidades que reúne.
 

Contacto

Pedagogasgirl


 

PERSEPOLIS
Persépolis es una película de dibujos, pero no por ser de dibujos significa que es divertida, en este caso es muy diferente, esta película muestra como una niña criada en Irán tiene que emigrar a Francia debido a la Revolución Islámica, aquí os muestro la sinopsis y el trailer:
Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del sah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución Islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, mientras tanto Marjane teniendo conciencia sobre el mundo occidental (llámese el punk, etc.) pero aún sufriendo el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Iraq e Irán.
https://www.youtube.com/watch?v=FGjcfGgVm64

 
Elisa

 
 
 De este documental (Persépolis) lo que más me llamo la atención es ver que dentro de una misma cultura existen diferntes opiniones. Es algo que nosotros aceptamos aqui, en nuestra sociedad, pero que vemos poco probable dentro de otras sociedades, por lo que me resulto muy interasante verlo ,por ejemplo cuando no estan de acuerdo en llevar el pañuelo, en especial la niña protagonista. Siempre tenemos la opinión que todas las personas de una sociedad estan de acuerdo con las normas que en ella se dan y en realidad , al igual que aqui, existe diversidad en las personas que la componen.
Carmen De la Rosa

  LA OLA
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. 
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real que  rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, pues ya se había consolidado lo que se conocía como: “La Ola”
El interés del alumnado aumento y provocó hasta fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca."La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.
REFLEXIONES:
En esta película se observa la influencia que pueden ejercer unas personas en otras y cómo mediante métodos pedagógicos se trasmiten ideas políticas, sociales y culturales.
Aunque el profesor tenía fines pedagógicos el experimento le fue  fallido. Se demuestra así que el fanatismo surge con frecuencia cuando las personas son guiadas por alguien y que es muy peligroso implantar una ideología autoritaria.
 
Inma